Desde Octubre del año 2010 se está trabajando en nuestro colegio, con el Plan de Mejoras Institucional.
A continuación detallamos las líneas de acción que se generaron a partir del mismo y sus principales características.
Actualmente se está llevando acabo en nuestro establecimiento la 2° Etapa del acompañamiento a los docentes para integrar las TIC al aula.
Recursos producidos: Se encuentran publicados en el sitio del C.E.N.S. N°364 (http://docentesticcens364.jimdo.com/áreas-académicas/) los enlaces a los blogs producidos por algunos docentes. Pronto se publicarán los blogs del área de Tecnología.
Docentes |
Espacios curriculares |
U.R.L. |
Romano Pedro |
Matemáticas – Física |
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Montaldo Marisa |
Historia y Geografía |
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Perazzo Vanina |
Inglés |
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Sarasola Lilia |
Biblioteca (Recursos p/todos los docentes) |
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Gay Pablo Andrés |
TICs (Recursos p/el acompañamiento) |
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Ramos Daniela |
Lengua y Literatura |
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Romano Pedro y Gay Pablo |
Tecnología |
En construcción. |
Fundamentos del alcance de la propuesta
A partir de la incorporación gradual de las TICs en nuestra institución educativa, se busca en cuanto a los alumnos, facilitarles y enriquecerles la comprensión de temas y conceptos propios e importantes de los espacios curriculares, profundizar en ellos y realizar investigaciones sobre los mismos. En cuanto a los docentes se pretende brindarles acceso y capacitación para que utilicen herramientas informáticas en la generación de recursos educativos en formato digital, ello, con objeto de brindar a los alumnos ambientes de aprendizaje enriquecedores y dinámicos.
Las aulas virtuales son espacios de trabajo creados en una plataforma en internet que permiten el trabajo desde diferentes lugares sin la necesidad de estar presentes alumnos y docentes en el mismo espacio físico.
Dependiendo el servicio con el que se cuenta, un aula virtual ofrece: comunicación entre las partes, una pizarra virtual, un muro de mensajes, mensajería privada entre los participantes, la posibilidad de compartir archivos, información, enlaces, trabajos prácticos, etc.
Un aula virtual se constituye en una herramienta fundamental y potencialmente valiosa para aquellos alumnos que por razones familiares, laborales o personales no puedan dar continuidad a sus estudios presenciales o -inclusive- resulta una importante utilidad de apoyo para la comunicación aún bajo un sistema de enseñanza presencial ya que el acceso a internet está cada vez más difundido y no sólo en el ámbito escolar, sino en los lugares de trabajo y en el hogar, por lo que poder llevar, y aumentar así, la educación y sus diferentes elementos más alla del espacio institucional físico no es otra cosa que ampliar y potenciarla.
Es en virtud de ello que dándole continuidad a lo ya aprendido por los docentes que participaron de la capacitación en TICs se procedió a trabajar con esta modalidad.
En este caso, la plataforma elegida fue EDMODO, un sitio de internet que ofrece este tipo de servicios, gratuita, muy completa, de interfaz agradable e intuitiva.
Objetivos:
- Aumentar la comunicación
- Generar los espacios de aprendizaje y/o aumentar los ya existentes.
- Sumar posibilidades a los alumnos.
- Propiciar el uso de un espacio y modalidad muy usado en los estudios a distancia terciarios y universitarios logrando asi una familiarización con ellos.
En septiembre de 2010, por Resolución Nº 118/10 de CFM quedó aprobada las siguientes normativas: "Documento Base" y "Lineamientos Curriculares para la educación permanente de jóvenes y adultos".
Asimismo, nuestra provincia realizó la Capacitación “Formación docente y Asesoramiento Técnico sobre la problemática de la educación de jóvenes y adultos”, entre los meses de abril a diciembre del 2010, que tuvo como doble objetivo la capacitación de los equipos directivos y algunos docentes de los establecimientos educativos de la Modalidad y la asistencia técnica a la Dirección Provincial de Diseño Curricular y de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos para la confección de los Lineamientos Curriculares Provinciales que se aprobaron en mayo del corriente año.
Teniendo en cuenta las características de estos documentos que implican un cambio significativo en la organización de la Modalidad: pedagógicos (sistema modular, ciclos formativos, acreditación de saberes previos, etc.), administrativos, edilicios y que sirven de base para la elaboración de los diseños curriculares del nivel, consideramos que la organización de un grupo de estudio integrado por docentes de nuestra institución educativa provenientes de diferentes espacios curriculares permitirá –a través de la lectura, análisis, reflexión y debate- la elaboración de las primeras propuestas de trabajo.
Se ha generado un Foro para los docentes que integran el grupo del Plan de Mejoras del CENS N° 364 con el objetivo de crear un espacio virtual para intercambiar opiniones e ideas durante el trayecto de esta línea de acción.
A continuación se encuentra un enlace para descargar el documento que explica paso a paso cómo darse de alta en el foro del CENS (Ver sitio).